Lanza Sheinbaum segunda edición de 'México Canta' con Majo Aguilar y Junior H
- 1 min de lectura
- 7 vistas
Ciudad De México, 12 de mayo de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lanzó la segunda edición del concurso 'México canta' durante la mañanera, evento acompañado por los intérpretes Majo Aguilar y Junior H, quienes presentaron canciones en Palacio Nacional.
La nueva edición se enfocará en la música regional mexicana y es un certamen binacional dirigido a jóvenes mexicanas y mexicanos que viven en México o en Estados Unidos. "A partir de hoy inician las inscripciones. (La intención) es promover la música regional mexicana en todas sus versiones", señaló la mandataria.
Sheinbaum Pardo detalló que el objetivo central es fomentar una cultura sin apología de la violencia. "Lo que queremos es que muchos cantantes nuevos, mexicanos, no se orienten hacia la apología de la violencia, sino que, por medio de esquemas como México canta, busquen narrativas más profundas de valores de México, desde el amor, el desamor, hasta lo que nos mueve a los mexicanos y mexicanas", expresó.
Podrán participar jóvenes de 18 a 29 años, ya sea como solistas o en grupo, presentando canciones en español, inglés, lenguas originarias o spanglish. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de junio. En la primera edición se registraron 15 mil participantes y se tuvieron más de 11 millones de visualizaciones en 25 medios durante 2025.
El proceso de selección incluirá la elección de 14 semifinalistas, siete de México y siete de Estados Unidos, cuyos nombres se anunciarán a finales de julio. Posteriormente, habrá cuatro programas especiales sin jurado donde el público elegirá a los finalistas mediante votación digital. Los ganadores se presentarán en el Zócalo capitalino el próximo 15 de septiembre.
Claudia Curiel de Icaza mencionó que existen grandes expectativas para este año. "Creo que el concurso ya se conoce, ya generó mucha expectativa y pues lo que queremos hacer este año es que vuelvan a participar otros y tengan la oportunidad", indicó. Respecto a los participantes anteriores, aclaró: "Si participaron el año pasado y no pasaron a las semifinales, los invitamos nuevamente a concursar... los que pasaron a la semifinal sí tendrían que esperar porque tenemos que abrir más espacios".


