Eventos

José Luis Rebordinos se retirará tras 15 años al frente del Festival de San Sebastián

  • 2 min de lectura
  • 15 vistas
Compartir

San Sebastián, 16 de mayo de 2026.- El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, se retirará después de 15 años tras la 74ª edición, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre de 2026. José Luis Rebordinos será reemplazado por la actual subdirectora Maialen Beloki.

Rebordinos reflexionó sobre la identidad del certamen: "Creo que una de las fortalezas del Festival de Cine de San Sebastián es su conciencia de sus características centrales y su negativa a intentar ser otra cosa". Subrayó que trabajan con humildad y su lema es "Somos los más pequeños de los grandes".

Sobre la industria, indicó: "No podemos ser un gran mercado, pero podemos tener actividades industriales interesantes como el Foro de Coproducción Europa-América Latina o la Conferencia de Inversores". Respecto a la audiencia, mencionó: "Somos un festival con una audiencia lo suficientemente grande para interesar tanto a la industria como a la crítica, pero lo suficientemente pequeño para sentirse humano y acogedor".

El Festival de San Sebastián celebró su 73ª edición. La edición del año pasado (2025) tuvo 181,183 espectadores en 666 proyecciones de 254 títulos de 56 países. La audiencia del año pasado aumentó un 5.15% respecto al año anterior.

El año pasado se acreditaron más de 2,400 profesionales de más de 1,500 empresas de 65 países. El festival tuvo un impacto económico estimado de 47.9 millones de euros (56.2 millones de dólares) en la región en 2024. El año pasado se proyectaron 37 producciones vascas en el festival.

Christine Vachon comentó: "Todo el mundo piensa en Cannes y Venecia y Berlín, pero son los festivales más pequeños como San Sebastián hacia los que la gente se sentirá atraída". Añadió: "Esos son los festivales donde realmente puedes pasar tiempo con cineastas, artistas locales y financieros". En la última edición, Jennifer Lawrence fue la galardonada más joven con el Donostia y dijo que es "realmente especial estar en un festival donde la gente realmente ama el cine: el arte de contar historias y el alma de las películas".

Rebordinos expresó: "Estoy inmensamente complacido de que la persona nombrada… sea alguien de mi equipo, así como una parte fundamental del trabajo realizado durante estos 15 años". Su responsabilidad ahora es trabajar con Maialen para que llegue en enero de 2027 con el mayor entendimiento posible del festival.

El festival fue reconocido con estatus 'A' en 1957 y el premio Donostia se creó en 1986. Flowers (Loreak) fue la primera película en euskera en estrenarse en la competición principal en 2014. Alauda Ruiz de Azúa ganó la Concha de Oro el año pasado por su película Sundays (Los Domingos).

An unhandled error has occurred. Reload ×

Rejoining the server...

Rejoin failed... trying again in seconds.

Failed to rejoin.
Please retry or reload the page.

The session has been paused by the server.

Failed to resume the session.
Please retry or reload the page.