Guillermo del Toro presenta versión 4K de 'El Laberinto del Fauno' en Cannes y revela dificultades de producción
- 1 min de lectura
- 11 vistas
Cannes, 17 de mayo de 2026.- Guillermo del Toro presentó una versión restaurada en 4K de 'El Laberinto del Fauno' ('Pan's Labyrinth') en el Festival de Cannes. La proyección, realizada en el Teatro Debussy, fungió como la película de apertura de la selección Cannes Classics, marcando el regreso de la cinta a la Costa Azul dos décadas después de su estreno original en competencia.
Durante el evento, el director describió la realización del filme como un proceso extremadamente arduo. "Esta fue la segunda peor experiencia de rodaje de mi vida", afirmó Del Toro, señalando que "la primera fue hacer 'Mimic' con los Weinstein". El cineasta detalló que las dificultades abarcaron todas las etapas: "Fue muy difícil en la preproducción, difícil la producción, difícil la posproducción. Todo", y agregó que "nadie quería financiarla".
Del Toro recordó que la película llegó a Cannes para su estreno original "básicamente justo a tiempo con la copia". Al evocar aquel día, mencionó que gran parte de la prensa se estaba retirando y él pensaba: "¿Cuánta gente va a venir a esto, en el último día?". Sin embargo, la sala se llenó completamente, desatando lo que el director calificó como "una explosión de aplausos que es la más grande y emotiva que he tenido en mi vida".
La ovación de pie en 2006 duró 23 minutos, un récord que según los reportes aún se mantiene en el festival. Sobre la duración del aplauso, Del Toro comentó con ironía: "Veintitrés minutos es un trayecto", comparándolo con "el tiempo para ir de tu oficina a tu casa". El director noted que "normalmente Cannes es muy circunspecto", explicando que "o no hay sonido o hay sonido agresivo. Pero rara vez la gente reacciona fuerte a la pantalla, y luego empiezan a reaccionar. Y luego se vuelve más y más emotivo".
A pesar del recibimiento histórico, el cineasta confesó su incomodidad ante tal muestra de afecto: "A pesar de mi gran cuerpo, no estoy acostumbrado a la adulación, me es muy difícil aceptar el amor". En ese momento crucial, fue Alfonso Cuarón, quien estuvo presente con él durante la ovación original, quien le aconsejó: "Déjalo entrar. Deja que el amor entre".


