Música

Anuncian festivales Cubadisco y Libera Awards, y Elefante estrena documental

  • 2 min de lectura
  • 7 vistas
Compartir

Ciudad de Mexico, 15 de mayo de 2026.- La Feria Internacional Cubadisco celebra 29 años de existencia del sábado al 24 de mayo de 2026, mientras que los Libera Awards 2026 se llevarán a cabo el lunes 8 de junio en la ciudad de Nueva York. Por otro lado, la banda mexicana Elefante estrenó el documental 'Experiencia 25: La historia detrás del escenario', el cual se colocó en YouTube el viernes 8 de mayo de 2026.

La próxima edición de Cubadisco estará dedicada al son, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el año pasado. El festival honrará los 70 años de la orquesta Revé y el centenario del cantante Pacho Alonso. Indira Fajardo, del Instituto Cubano de la Música (ICM), definió que Cubadisco "siempre ha marcado una pauta dentro de lo que se entiende por la salud de la discografía cubana".

Sobre los fundadores, Ciro Benemelis Durán fue definido como "el iniciador de toda esta suerte de vitrina necesaria" para Cubadisco. Jorge Gómez fue el fundador y presidente de Cubadisco desde 2015 hasta su reciente fallecimiento. El evento es un evento financiado enteramente por el Instituto Cubano de la Música (ICM). Indira Fajardo agregó que "siempre construyó una idea en torno al Cubadisco donde se posicionara como la verdadera cara de la industria".

En los Libera Awards, Dawn Richard, Valerie June, Mdou Moctar y Porches actuarán en el histórico Gotham Hall. FIM y A2IM honrarán a Terry McBride y Mark Jowett, co-fundadores de Nettwerk Music Group, con el premio Lifetime Achievement Award.

El documental de Elefante se estrenó en una proyección privada hace unos días en el Autocinema Coyote Polanco y el viernes 8 de mayo de 2026 se colocó en YouTube. Javi Ortega cumplió 19 años como frontman de la banda. El filme se filmó durante la gira de 2025, especialmente en la gira en Europa que abarcó Madrid, Barcelona, Valencia, París, Londres y el concierto en el Auditorio Nacional del año pasado.

Elefante logró un 'sold out' el año pasado en el Auditorio Nacional y repitió este logro en febrero de 2026. La banda abrió otra fecha para el próximo 12 de noviembre en el Auditorio Nacional. Integrantes de Elefante señalaron que "no sólo es llegar, sino mantenerse" y que "con su música no sólo divierte, sino conecta".

Sobre la producción audiovisual, G. Tracks mencionó que "es una narrativa de nuestra historia, un abanico de sentimientos, de canciones que nos fueron llevando hasta el momento de un cierre que fue espectacular". Javi Ortega añadió que "las personas nos están siguiendo y esa conexión nunca se ha roto".

Iguana comentó sobre el recinto principal: "Este lugar siempre es un antes y un después, aunque presentemos el mismo show en otros lugares. Es un compromiso bien grande". Un seguidor expresó: "hoy Elefante nos regaló vida", mientras un fanático dijo: "ya puedo morir en paz".

An unhandled error has occurred. Reload ×

Rejoining the server...

Rejoin failed... trying again in seconds.

Failed to rejoin.
Please retry or reload the page.

The session has been paused by the server.

Failed to resume the session.
Please retry or reload the page.